Margarita: Algunos gobernantes se aprovechan de la situación crisis sanitaria y económica para esconder sus ambiciones populistas y demagógicas


Compartir:

              

Santo Domingo.- La ex vicepresidenta de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño, dijo que algunos gobernantes se aprovechan de la situación de crisis sanitaria y económica para esconder sus ambiciones populistas y demagógicas detrás de una fachada de supuesta humildad, que hace creer que se vive en un momento estelar de libertades individuales y colectivas.

En un artículo publicado en el Listín Diario  Vanguardia del Pueblo Digital Margarita Cedeño explica que el fenómeno de las noticias falsas o “fake news”, y cada vez más los llamados “deep fake”, mantienen a los ciudadanos en un estado de desinformación perpetua, escondiendo las mentiras detrás de los oropeles mediáticos.

“Hoy en día la democracia se juega en el día a día de las instituciones que sustentan el sistema democrático: los organismos públicos, los partidos políticos, los intereses privados, los medios de comunicación y la opinión pública. Pero cada vez más se cuestiona la legitimidad de quiénes representan estos sectores, sin que se presente una alternativa viable”, apunta Cedeño en su artículo titulado “el 23 de Febrero”.

Al citar la fecha recuerda el  intento fallido de golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero de 1981 (23 F) en por algunos mandos militares en España, que trae al análisis para la reflexión, que Cedeño plasmó en el artículo publicado.

Refiere al citar a jurista e historiador  Max Weber: “No hay nada más abyecto que practicar una ética que sólo busca tener razón y que, en vez de dedicarse a construir un futuro justo y libre, obliga a ocuparse en discutir los errores de un pasado injusto y esclavo con el fin de sacar ventajas morales y materiales de la confesión de culpa ajena”.

¿Por qué usar Fibrasina?

Sostiene que de ahí provienen las lecciones del 23 de febrero español, anotando que en el contexto de la pandemia y sus secuelas, vale la pena reflexionar sobre el aporte que realizan aquellos que solo quieren tener la razón y que, movidos por el cisne negro de la historia, construyen el caos que desemboca en la crisis social y política, “capaz de hundir a los países en la noche oscura de la estrechez económica y la ruptura social”.

Recordó que aquellos sucesos demostraron que la paz en una sociedad democrática se hace realidad cuando se respeta el pluralismo ideológico y en la medida que los ciudadanos, y las instituciones que los representan, rechazan cualquier ruptura con el orden de la convivencia pacífica.

“El 23 de febrero español nos recuerda la importancia de que exista el respeto y la confianza en el sistema político, en contraposición a la actitud agria de los que apuestan a generar enfrentamientos que se vuelven personales y no respetan los límites que imponen la prudencia y los escrúpulos”, subrayó.

Concluyó que en definitiva, “se trata de un episodio que marcó a Iberoamérica, que continúa siendo un recuerdo de la importancia de fortalecer cada día los cimientos de la democracia, asumiendo la defensa del rol de las instituciones públicas y privadas en la protección de las libertades ciudadanas que dan sentido a la vida en una sociedad moderna”.

Colabora con El Pregonero Click aquí para donar

Compartir: