Alex Méndez y Flavio Rivera alegan desconocían caso Yohanna Tineo en JCE en NJ


Compartir:

              

Por Esteban Cabrera

Paterson, NJ:  Los Concejales de origen dominicano, Alex Méndez y Flavio Rivera negaron por separado que tenían conocimiento del escándalo en que está envuelta la señora Yohanna Leonidas Tineo Estévez, como secretaria encargada de la Junta Central Electoral dominicana (JCE) de  la ciudad de  Paterson, tras salir a relucir en medios de prensa, que la señora Tineo es objeto de una investigación de la JCE por un posible acto de malversación   de fondos públicos asignados para cubrir gastos de las elecciones dominicanas en el exterior el pasado 5 de julio, 2020 y fraude electoral, al ordenar la ejecución de quema de votos nulos y desaparición de valijas.

La señora Yohanna Leonidas Tineo Estévez, también es objeto de una segunda investigación,                   conjuntamente con otros encargados de OPREEs de la JCE, abierta por el periódico El Faro Latino, cuya auditoría forense ya está en su fase final, en la que están envueltos US$224, 814.27 que manejó la señora Tineo, cuyos resultados preliminares apuntan a serias irregularidades en la aplicación de dichos recursos.

El juez (primer vocal)   de la Oficina de Logística para Electores en el Exterior (OCLEE), dependencia de la Junta Central Electoral (JCE) en Nueva Jersey, Héctor Antonio Troncoso responsabilizó al suspendido director del voto en el exterior, ingeniero Gilberto Cruz Herasme y a la secretaria de la OCLEE en ese estado señora Yohanna Leonidas Tineo Estévez,  del desorden electoral montado para manipular los votos nulos en la circunscripción #1 de Estados Unidos en las elecciones del 5 de julio 2020.

Inmediatamente se dio a conocer la noticia de que la señora Tineo recibió un reconocimiento de parte de los concejales Alex Méndez y Flavio Tineo, este último, presidente del Consejo de la ciudad de Paterson, el periódico El Faro Latino exigió una explicación pública de ambos funcionarios, ya que no es posible que reconocimientos de esta naturaleza, que compromenten  el nombre del Consejo, sean entregados a personas sin antes pasar por un mínimo proceso de verificación.

¿Por qué usar Fibrasina?

El Presidente del Consejo de Paterson,   Flavio Rivera,  aclaró que aunque tiene responsabilidad por la entrega de los pergaminos, porque su oficina es la que los emite, se ve en la obligación de separar al Consejo de la ciudad de estas entregas, ya que este tipo de  reconocimientos no pasan por el proceso de votación del Consejo, sino que son una especie de cortesía que los miembros del organismo pueden entregar bajo su discreción, sin que el hecho comprometa necesariamente el nombre del Consejo de la ciudad.

“De todos esos reconocimientos, que fueron 45 en total, mi oficina solo hizo dos recomendaciones, de las que nos hacemos responsables. Sin el deseo de eludir responsabilidades, porque en cada uno, está mi firma, como presidente del Consejo, tengo que decir que los demás pergaminos fueron entregados a la oficina del concejal Alex Méndez y desconozco quienes eran los destinatarios finales de esos pergaminos”. Dijo el presidente del Consejo, Flavio Rivera, hablando vía telefónica con el periódico El Faro Latino.

Por su parte, el concejal, Alex Méndez, respondiendo al llamado de una explicación del periódico El Faro Latino, explicó que desconocía quienes eran la mayor parte de las personas que recibieron los pergaminos que él mismo entregó en persona en un acto presencial en el que también asistió Flavio Rivera. Explicó al periódico, vía telefónica que el procedimiento que su oficina utiliza para dichos reconocimientos es valerse de una comisión que elige y clasifica a las personas que van a recibir esos pergaminos.

“Yo desconocía, absolutamente, los problemas   que ahora se mencionan con relación a una persona de las que recibieron los pergaminos. Voy a convocar una reunión con la comisión que hizo las recomendaciones para crear los mecanismos para  que esto no se repita. Ahora me estoy enterando de esa situación, por lo que tomaremos medidas, de forma que estoy reconocimiento no se vean afectados en el futuro”, dijo el concejal Alex Méndez.

Sin embargo, quedan muchas respuestas sin responder. ¿Son estos reconocimientos realizados para fortalecer una plataforma política sin basarse en los esfuerzos y méritos de las personas que los  reciben? En qué se basó la oficina de Alex Méndez o esa comisión para otorgar un reconocimiento al mérito a una persona que ha estado públicamente expuesta, cuestionada y bajo investigación, ¿justamente bajo un fraude electoral y malversación de fondos? “Probablemente estas preguntas no tengan respuestas públicas, pero, sea que el evento sucedió por descuido o  a propósito, hay una verdad inefable aquí: Esos reconocimientos perdieron su valor y credibilidad ante la comunidad dominicana de Paterson. Y algo peor, la carnavalización de esos reconocimientos, ya tienen un antes y un después, bajo la responsabilidad de los concejales, Alex Méndez y Flavio Rivera”.

Colabora con El Pregonero Click aquí para donar

Compartir: