Pedro Ortiz, profesor de UTESA, uno de los investigados por el Pepca por ser miembro de la Camara de Cuentas


Compartir:

              

Santo Domingo.- A propósito del allanamiento realizado el día de hoy y la investigación que lleva el Ministerio Público contra los miembros de la Cámara de Cuentas ¿Quiénes son los que componen ese organismo del Estado?

Hugo Álvarez Pérez, quien es el presidente, Carlos Noés Tejada Díaz, quien funge como secretario, Margarita Melenciano Corporán, Félix Álvarez Rivera y Pedro Antonio Ortiz Hernández son las personas que componen la Cámara de Cuentas.

A continuación, el perfil de cada uno de los miembros que componen el pleno de la Cámara de Cuentas:

Hugo Francisco Álvarez Pérez es el presidente del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República. Graduado de licenciado en Derecho en la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago (PUCMM) en el año 1977. Posteriormente, optó por el grado de Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil Contemporáneo en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). Es poligloto, habla español, inglés y alemán.

Fue procurador Fiscal del Distrito Judicial de La Vega, 1979-1982. Ocupó la posición de secretario de primera clase de la Embajada de la República Dominicana en Bonn, Alemania, y ministro consejero y encargado de asuntos consulares de la embajada de la República Dominicana en esa ciudad.

¿Por qué usar Fibrasina?

Además, fungió como encargado del departamento Legal de la Superintendencia de Bancos en la Zona Norte, con asiento en Santiago de Los Caballeros, 1991-1992.

Dirigió el proceso de liquidación del Consorcio Banco Cibao, S.A. (BANCIBAO). Fue oficial del Estado Civil, de la Segunda Circunscripción de La Vega, 1993-1998.

Se desempeñó como asesor Legal en el Banco Popular, sucursal La Vega durante el periodo 1998-2000; en el Banco de Reservas, sucursal La Vega en el 2000-2004; en la Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (ALAVER) y en el Centro Médico Padre Fantino, S.A., 2010-2014.

Ha sido catedrático en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI)), La Vega y de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) de Jarabacoa, impartiendo las asignaturas de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado.

Pedro Ant. Ortiz Hernández También es miembro de la Cámara de Cuentas. cursó sus estudios universitarios graduándose como Licenciado en Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en el año 1987; es egresado de la División de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también completó estudios correspondientes a dos Maestrías una en Derecho Civil y Procedimiento Civil, para el año 2011, y la segunda en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, en el año 2015.

En cuanto a la trayectoria laboral, ha sido parte importante en diversas dependencias del gobierno central, en las que ha ocupado posiciones de gran relevancia que marcaron el punto de partida para compilar su experiencia profesional.

Formó parte del departamento de Educación y Divulgación al Consumidor (DECO), correspondiente a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, en el año 1988; en el mismo año fue Consultor Jurídico de la Dirección General de Control de Precios de esta institución.

En el año 1998 ocupó la posición de procurador Adjunto de la Corte de Apelación de Santo Domingo; y en el año 2005 estuvo a cargo del Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, como Director Ejecutivo, hasta el año 2008.

Carlos Noés Tejada Díaz, es miembro secretario del Bufete Directivo del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Tejada Díaz es graduado de licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de la Tercera Edad (UTE). Es bilingüe español e inglés.

Cuenta con más de 20 años de experiencia laborando en el sector público. Ha fungido como encargado de Archivos de Clientes en Molinos Dominicanos, en el periodo 1974–1976. Encargado de revaluación de activos fijos y coordinador de equipos, en el 1978–1979.

También fue auxiliar de proyecto PPA2 del Ministerio de Agricultura. Ocupó la posición de Director Comercial de Radio Televisión Dominicana en los años 1997-1998.

En el periodo de 1928-2000 fungió como encargado de compras de la Presidencia de la República Dominicana. Fue director Administrativo del Centro de Información Gubernamental (CIG) en el 2004–2007.

Además, Desempeñó con éxito notorio su función como director Administrativo de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana por más de 9 años.

Margarita Melenciano Corporán es la miembro de la Cámara de Cuentas que en doce ocasiones ha votado disidente con relación a la aprobación de igual número de auditoría a distintas instituciones del Estado.

Melenciano Corporán cursó sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo el título de licenciatura en Contabilidad en el año 1976, obteniendo su Exequátur el 19 de junio de 1978. Es especialista en Presupuesto público, Contabilidad gubernamental y auditoría, así como en Presupuesto privado, Contabilidad privada y auditoría.

En la UASD fungió como directora de presupuesto durante el periodo de 1980-1990, Directora de Contabilidad, de forma provisional, en 1985-1987, y Tesorera durante 1990-1993. En el Patronato Parque Nacional del Este y Faro a Colón se desempeñó como encargada de ejecución de presupuesto, Instalación y Evaluación del Sistemas de Administración y Presupuesto en el periodo de 1993-2000.

Además, fue profesora de Contabilidad General III en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) durante los años de 1995-2004. Realizó la función de Auditor General en la Junta Central Electoral en 2001-2003 y fue contralora en el Seguro Nacional de Salud- SeNaSa durante 8 años (2004-2012).

En la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) fungió como encargada Administrativa Financiera en el periodo 2012-2014. Se desempeñó como Directora de Control, Revisión y Fiscalización en el Ministerio Salud Pública y Asistencia Social desde el 1 de noviembre del año 2014 hasta el 9 de febrero de 2017.

Félix Álvarez Rivera es otro de los miembros que componen el órgano fiscalizador. Es graduado de Licenciado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA)) en el periodo comprendido entre 1984-1991. Es egresado de la Universidad Regional Autónoma de Santo Domingo (UASD) de la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde obtuvo el título de Post-Grado en Ciencias Políticas.

Laboró en el Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, donde se desempeñó como encargado del departamento de Catastro en 1992. En el 1994 fue procurador Fiscal de Puerto Plata.

En el 2005, ejerce con éxitos la función de procurador General de la Corte de Apelación de Puerto Plata. En el periodo comprendido entre 1996-1999, fue procurador Fiscal de la Provincia, también se desempeñó como abogado ayudante del Procurador General de la República Dominicana

Colabora con El Pregonero Click aquí para donar

Compartir:

              

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *