El profesor Néstor Arroyo pone a circular su libro “Proceso Penal Dominicano”


Compartir:

              

Santo Domingo.- Al poner en circulación su libro, el abogado y catedrático de Derecho, Néstor Arroyo, mediante Nota de Prensa, afirmó que el gran desafío del derecho procesal penal dominicano es acercar la teoría a la práctica.

Arroyo consideró que para fortalecer el Estado Social y Democrático de Derechos que proclama la Constitución dominicana, debemos acortar las distancias que, en materia procesal penal, existen entre unas normas de carácter garantista y una aplicación conservadora, temerosa y populista.

“Ese camino de acercar la teoría con la práctica, el “deber ser” normativo con “el ser”, con la realidad, debe iniciar en las aulas, pues estos serán los futuros operadores del sistema”, adujo en nota de prensa enviada a esta redacción.

El jurista puso en circulación su manual“Proceso Penal Dominicano”, un libro de 560páginas, donde hace un enfoque integral del proceso penal dominicano, su historia, bases filosóficas y estructura.

El libro, según el autor, es fruto de suexperiencia docente, y de la necesidad de un libro contentivo de “los aspectos básicos de la materia, que permita a los estudiantes mayor profundidad en la investigación, partiendo de un texto elemental, pero completo y de fácil lectura, pues los libros existentes son en su mayoría, o muy amplios y complejos o limitados a partes específicas de la misma”.

¿Por qué usar Fibrasina?

Dentro de los 17 capítulos que conforman la obra del Catedrático universitario, se encuentran: Un tema con las “Nociones generales” y otro con la “Evolución del derecho procesal penal” al través de la historia, para luego reseñar aspectos transversales del proceso, como son: Los principios, las garantías fundamentales, el debido proceso y la tutela judicial efectiva. Continuando con: la acción, la jurisdicción, la competencia, los sujetos procesales, los actos, las resoluciones, la duración del proceso, los procedimientos alternativos de solución del conflicto, las pruebas y las distintas fases del proceso, para concluir con un capítulo sobre “Litigación”.

Arroyo, quien fuera Defensor Público en el Distrito Nacional, manifestó que “el libro procura constituirse en un texto de consulta para los estudiantes de  Derecho Procesal Penal I, II y III de las universidades dominicanas, recogiendo lo esencial de la materia”.

Colabora con El Pregonero Click aquí para donar

Compartir:

              

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *