Ocupación hotelera sube, pero sigue en niveles históricamente bajos


La ocupación hotelera tuvo una leve recuperación en el mes pasado, pero sigue registrando uno de los niveles más bajos de la historia.

El Ministerio de Turismo reportó que la tasa promedio de ocupación en los hoteles fue de 21 % en agosto, apenas por encima del 17.7 % que se registró en julio que fue el primer mes de reapertura del turismo tras la declaratoria de la pandemia.

La mejor situación de ocupación hotelera se registra en Santo Domingo y en Sosúa, con una tasa de 23 % y 21.8 %, respectivamente. Pero, en contraposición, hay dos destinos que ni siquiera logran un nivel mínimo de presencia de turistas en los hoteles: Samaná y Boca Chica que, de acuerdo a los datos, registraron en agosto un 0 % de ocupación.

La semana pasada el presidente Luis Abinader hizo un llamado a todas las cadenas hoteleras a reabrir sus puertas a partir del primero de octubre, para así ayudar a la recuperación del sector turístico.

En la región que representa el motor del turismo en República Dominicana, la ocupación hotelera fue de 21.6 % en el mes de agosto.

El plan de la recuperación

Tras la declaratoria de la emergencia por el COVID-19 en marzo pasado, las fronteras se mantuvieron cerradas durante más de dos meses, lo que paralizó totalmente la actividad turística en el país. Una vez que se reabrieron los aeropuertos, el 1 de julio, la llegada de visitantes desde otros países ha sido tímida. El Banco Central reportó que entre julio y agosto arribaron al país 283,714 turistas y casi la mitad de ellos tuvo como destino la ciudad de Santo Domingo.

El año pasado en esos dos meses el país recibió un total de 365,282 turistas, de acuerdo a los datos oficiales.

El plan de recuperación de la actividad turística comenzó a aplicarse este martes e incluye inversiones desde el sector público para relanzar la República Dominicana como destino seguro. Adicionalmente, los visitantes contarán con un seguro médico cubierto por el Estado dominicano , a través de Banreservas, para gastos médicos o cambios inesperados de boletos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *