La clase de hoy – El Pregonero


Compartir:

              

Por Freddy Miguel Ortiz EL FM.

Todo estudiante en las aulas de grado sueña conquistar el postgrado, especialización, maestría o máster y doctorado. Vamos a ver las diferencia entre estos términos.

Postgrado: corresponde al ciclo de estudios de especialización que se cursa tras el título de grado. Comprende los estudios de especialización profesional.

Especialidad: Es un título académico de especialista en determinado campo de la profesión.

Maestría, Magíster o Máster:
Los estudios de máster incluyen la formación adelantada de carácter especializado o multidisciplinario y su objetivo es la especialización académica o profesional o bien la iniciación en actividades investigadoras.

Doctorado: Grado máximo académico concedido por la universidad o por determinadas escuelas técnicas superiores, tras realizar y defender públicamente la tesis doctoral.

Una gran cantidad de nacionales Dominicanos optan por realizar la maestría en el extranjero, los países preferidos por nuestros coterráneos son España, Francia, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba y Rusia, presentando España la mayor demanda en América Latina. Recientemente se puso en el radar estudiantil Estados Unidos y la República Popular de China, para cursos y capacitaciones.

Los Gobiernos Dominicanos han puesto gran empeño para el desarrollo de nuestra gente y cada año para nadie es un secreto las convocatorias a becas Nacionales e Internacionales del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), también nuestras Fuerzas Armadas presentan unas de las maestrías más deseadas por civiles y militares la maestría Seguridad y Defensa. otras instituciones públicas como el Ministerio de Relaciones Exteriores y su escuela Diplomática (INESDYC) presentan un catálogos de estudios de maestrías, especialidades, idiomas y diplomados. El Ministerio de la Juventud históricamente se ha vinculado con las becas para fortalecer el desarrollo de nuestra gente. Otras instituciones como la Junta Central Electoral, Ministerio de Administración Pública.

INFOTEP, ITLA, y otras instituciones académicas han fortalecido en conocimientos en diferentes campos técnicos a jóvenes y mujeres que de los siete días de la semana están comprometido con el desarrollo de nuestro pueblo.

……………………………………………………………..
Ley 139-01 de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

Art. 23.- Se establecen los siguientes niveles de formación en la educación superior:

A. Un nivel técnico superior, que otorga el título de técnico superior, el de tecnólogo, el de profesorado y otros equivalentes;

B. Un nivel de grado que otorga los títulos de licenciado, arquitecto, ingeniero, médico y otros equivalentes;

C. Un nivel de postgrado que otorga los títulos de especialización, maestría y doctorado.

Compartir:

              

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *