Pro Consumidor asegura ha impulsado una cultura de inocuidad alimentaria


El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) aseguró que parte de su accionar ha sido promover la seguridad alimentaria en el país, mediante el consumo de alimentos inocuos y seguros, con el fin de evitar enfermedades por las malas condiciones de estos y para proteger la economía de la población.

Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor, tras participar en la cuarta Conferencia Nacional de Estadísticas, organizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), señaló que la entidad ha impulsado una cultura de inocuidad alimentaria, mediante campañas dirigidas al consumidor y al comercio.

Del Castillo indicó que la entidad ha reforzado sus sistemas de orientación y educación a los consumidores, en cuanto a la información sobre inocuidad y seguridad de alimentos, poniendo en su plataforma web recomendaciones sobre las ventajas y beneficios de consumir alimentos sanos, con la inclusión de recetas y productos de temporadas.

Declaró que se ha mantenido la información actualizada sobre la actividad comercial para que los consumidores puedan conocer y comparar los precios de los alimentos y medicamentos, haciendo referencia al Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP), herramienta que permite comparar precios de los productos, facilitando de esta forma una mejor decisión de compra.

La funcionaria dijo que durante la pandemia la institución se mantiene monitoreando a nivel nacional la disponibilidad de los principales productos alimenticios, lo que le permite conocer tomar acciones en caso de posibles desabastecimientos o especulación.

Igualmente, se refirió el tema del fortalecimiento de las inspecciones antes y durante la pandemia a los establecimientos dedicados a la venta de alimentos ubicados en zonas vulnerables y provincias fronterizas, lo cual contribuye a que el suministro sea más seguro.

De igual forma, la titular de Pro Consumidor señaló que han promovido el consumo sustentable entre la población, desde la realización de campañas de una «Lonchera saludable en tiempo escolar», la creación de comités de consumo seguro y salud en los barrios, para que los mismos residentes participen y promuevan buenos hábitos para proteger su vida y salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *