Varios políticos reaccionan ante reforma constitucional que haría Abinader; se oponen habilitar a Danilo


Compartir:

              

Por Kelvin Ortiz Faña

El Pregonero, Santo Domingo.- Varios dirigentes políticos han reaccionado ante la revelación de Antoliano Peralta, quien afirmó que el presidente electo, Luis Abinader, haría una reforma constitucional desde que asuma el gobierno.

“El @PRM_Oficial y sus aliados llegan a 96 o 97 diputados, y le faltan los Senadores suficientes, para pasar una reforma tendría que pactar con el PLD o la FP, solo esos bloques tienen votos para esa modificación en el nuevo congreso. Hasta donde se en la FP ese tema no se conoce”, señaló el miembro de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario en su cuenta de Twitter.

De su lado, Amilcar Sánchez manifestó que para reformar la constitución, no hay que habilitar al presidente Danilo Medina para las eleciones del 2020.

“Para Aprobar una reforma constitucional se necesitan 127 diputados, el @PRM_Oficial tiene 97. Entiendo que si la reforma es para el bien común al menos 20 diputados de oposición la aprobarían, en especial de partidos que no están en el @PLDenlinea. No hace falta habilitar a nadie”, dijo.

Para el jurista, Namphi Rodríguez, una reforma sería un “grave retroceso constitucional”.

Antoliano Peralta Romero, el anunciado consultor jurídico del Poder Ejecutivo del gobierno entrante, planteó al ser entrevistado en el programa “Más Cerca”, que la reforma implicaría dejar fuera del Consejo de la Magistratura a dicho funcionario, al igual que la sustitución del segundo juez de la Suprema Corte de Justicia por el presidente del Tribunal Constitucional.

Dijo que ese proyecto se someterá “cuanto antes” ya que el partidismo se ha adueñado de ese poder estatal, “hay jueces de la Suprema Corte de Justicia se apearon de una caravana para ir a ocupar un asiento en esa Alta Corte”.

Según voces a lo interno del PLD, los diputados de esa organización política solo apoyarían dicha reforma, si se habilita a Danilo Medina para las elecciones del 2024.

Delis Herasme: “Si quieren «REFORMA CONSTITUCIONAL» con apoyo del @PLDenlinea TIENEN QUE INCLUIR HABILITACION DE @DaniloMedina 2024, de lo contrario que ni sueñen con la tal reforma, que quede bien claro”, dijo el comunicador.

Se recuerda, que el expresidente de la República, Hipólito Mejía se mostró de acuerdo con una modificación a la Constitución de la República, que permita la habilitación del presidente Danilo Medina para las elecciones de año 2024.

Las declaraciones de Mejía fueron emitidas el 25 de julio del 2019, antes del proceso interno del PRM y PLD.

Compartir:

              

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *