Funcionarios con más de 10 años en Servicio Exterior reclaman incorporación a Carrera Diplomática


Compartir:

              

El Pregonero, Santo Domingo.- Funcionarios del Servicio Exterior, con más de 16 años laborando en el Ministerio de Relaciones Exteriores, reclamaron su inclusión en la Carrera Diplomática, tal y como lo establece la Ley 314-06.

Argumentaron que además de la legislación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Reglamento de Carrera Diplomática, establecido mediante la Resolución No. 01-2011,  la Ley 41-08 de Función Pública le garantiza ese derecho.

Asimismo, dijeron que la Ley 630-16 del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Decreto 16-19 de enero de 2019 establecen el nuevo marco normativo de la Carrera Diplomática, así como por otras disposiciones legales y administrativas.

Los servidores del MIREX, que hasta ahora no han sido incluidos en la Carrera Diplomática, trataron de reunirse con el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Flavio Darío Espinal, pero no le ha sido posible.

Indicaron que Espinal tiene en su poder una comunicación dirigida por el Ministerio de Administración Pública (MAP), donde hace constar que ellos cumplen con los requisitos exigidos por la  Ley No. 314-64, promulgada el 6 de julio de 1964.

El artículo 8, en el párrafo I de dicha Ley dice “Adquieren la condición de funcionarios de carrera aquellos que hayan cumplido a la fecha de la promulgación de esta ley, o cumplan en lo sucesivo, diez años de servicio en la Secretaría de Relaciones Exteriores, hoy Ministerio”.

Los diplomáticos dominicanos acreditados en distintas embajadas del exterior, evaluados en su desempeño semestralmente por sus respectivos embajadores, esperan que el presidente Danilo Medina deje resuelta la situación indefinida en que ellos se encuentran, antes que de concluya su mandato.

Los funcionarios pidieron al Canciller Miguel Vargas y al Ministro de Administración Pública,  licenciado Ventura Camejo, que canalicen su reclamo ante la Presidencia de la República.

Compartir:

              

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *