Industriales del tomate preocupados por las importaciones del producto


Los industriales del tomate, agrupados en la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), manifestaron su temor ante las importaciones de productos de esa índole que pudieran afectar a las empresas locales.

José Jáquez y Luis Zoquier, representantes de Afconagro, entidad que agrupa a las empresas La Famosa, Linda y Victorina, aseguró que esas industrias abastecen el mercado nacional y el haitiano de pasta de tomate y cachú “sin problema”.

Recientemente el presidente Danilo Medina emitió el Decreto 86-20 que instruye a las instituciones públicas a hacer las compras exclusivamente a las agroindustrias e industrias nacionales, medida que fue aplaudida por Jáquez y Zoquier.

“Lo importante es preservar esta industria. Estamos esperanzados con todas estas medidas (el Decreto y la declaración del 2020 como Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria) y el apoyo del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, todavía persiste la inquietud de este tema de las importaciones”, declaró.

Durante una visita al director de Diario Libre, Jáquez criticó que en los anaqueles de los supermercados del país existan productos de tomate importados, con el agravante de que carecen de registro sanitario.

“Esos productos no están avalados por un organismo del Estado dominicano, llámese Ministerio de Salud Pública o el de Agricultura y usted lo ve en el supermercado. Usted no sabe lo que tiene ahí, la calidad. Es decir, en detrimento de este andamiaje: mano de obra e inversión del sector privado, que al mismo tiempo tiene una inversión en fábrica enorme”, declaró.

Destacaron que para la zafra de este año, la número 71, esperan cosechar cuatro millones de quintales de tomate industrial, en 80 mil tareas sembradas del producto.

“Tenemos inversiones significativas, entre la parte agrícola y el procesamiento industrial, ese conjunto supera los 3,600 millones de pesos. Por eso hablamos que el impacto (del tomate) al PIB (producto interno bruto) agropecuario es de 1.93%”, resaltaron.

Indicaron que la Afconagro financian el 100 por ciento del cultivo a pequeños productores.