INFOTEP invertirá RD$239.2 millones en acciones formativas para el 2020


El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) invertirá RD$239.2 millones para acciones formativas durante el 2020, que serán implementadas a través de los Centros Operativos del Sistema (COS), lo que significa un aumento de 30% respecto a la asignación de este 2019.

La suma a invertir el año que viene supera en RD$55. 2 millones el monto asignado este año, que fue de RD$184 millones.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que con la iniciativa se está migrando cada vez más a la adjudicación de las acciones formativas por vía de concurso, fortaleciendo así el proceso de transparencia y el buen manejo de los recursos.

“Con esta medida también estamos contribuyendo con el fortalecimiento institucional del INFOTEP y con la mejora de las condiciones de los centros y la calidad con que estos ofrecen sus servicios de capacitación, atendiendo a las necesidades del sector productivo nacional”, destacó Ovalles.

La adjudicación contó con la participación de 182 de un total de 280 COS que tiene acreditados el INFOTEP, a través de sus cuatro gerencias regionales.

Ovalles dijo que para este nuevo período se distribuyeron unas 2,019 acciones formativas, en 27 áreas profesionales, para atender demandas de capacitación que impulsen el desarrollo económico nacional, acorde con las políticas públicas trazadas por el Gobierno.

Sectores priorizados

En la oferta de acciones formativas o cursos se les han dado prioridad a los sectores industrial, turismo, hotelería, zona franca, servicio y agropecuario.

Entre las áreas profesionales que se ofrecerán se incluye mecánica automotriz, mecánica industrial, instalación eléctrica industrial, informática, recepción de hoteles, gastronomía, arte culinario, farmacia, mantenimiento de refrigeración y aire acondicionado, electrónica y contabilidad computarizada.

También se ofrecerá presupuesto empresarial, emprendimiento para pymes, seguridad y salud en el trabajo, radiología, administración y gestión, arte culinario e instalaciones industriales en controles eléctricos.

Además de las áreas citadas, se realizarán 31 diplomados sobre estados financieros y presupuesto, gestión empresarial de las nuevas tecnologías, planificación y control de las operaciones, responsabilidad social corporativa y gestión de calidad.

Ovalles expuso que en el transcurso del año 2020 se irán agregando otras áreas profesionales innovadoras para hacer frente a los avances tecnológicos de los nuevos tiempos.

Concursos en la sede nacional

La adjudicación se hizo mediante concurso realizado en la sede nacional del INFOTEP. El pasado lunes correspondió a las gerencias regionales Central y Norte. Este martes correspondió a las gerencias regionales Este y Sur.

El Comité de Análisis y Adjudicación está constituidos por el director general, Rafael Ovalles, y los encargados de la Gerencia de Administración y Finanzas, la Consultoría Jurídica, la Gerencia de Regulación, Supervisión y Asistencia a Centros; los gerentes regionales, además de un representante del sector empresarial.

Este proceso se inició el pasado 23 de octubre, con la publicación para la adjudicación de fondos concursables y las reuniones técnicas consultivas con los COS, a los fines de que la planificación esté lista para inicio de año.

Se recuerda que los COS son entidades públicas y privadas que imparten formación técnica profesional acreditadas por el INFOTEP, luego de cumplir con los requisitos establecidos por el sistema.

La acreditación de estas entidades está a cargo de la Gerencia de Regulación, Supervisión y Asistencia a Centros, que ofrece seguimiento y apoyo técnico necesario para el mantenimiento y superación de las condiciones técnica, administrativa y operativa de los COS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *