Importaciones siguen afectando sector agropecuario nacional


Las importaciones continúan golpeando el aparato productivo de la República Dominicana. En esta oportunidad, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) ha diseñado un documento con una propuesta para que las autoridades puedan proteger la producción nacional frente a las masivas importaciones de alimentos.

“Esta propuesta lo que busca es que haya un real y efectivo crédito agropecuario; regularizar los permisos de importación; garantizar asistencia técnica, transferencia de tecnología e investigación; seguridad jurídica y de tierras; diseñar políticas de comercialización para que haya garantía de mercados y precios justos”, expresó Eric Rivero, presidente de Confenagro.

Agregó que otra de las consideraciones de los cientos de productores que asistieron al primer congreso que organizó esa institución, fueron eliminar los impuestos aplicados al gasoil usado por los productores agropecuarios; conseguir un nuevo modelo agropecuario que deberá estar basado en las agroexportaciones y la seguridad alimentaria; implementar de manera amplia la ley de Mercado incluida en la en la construcción del merca Santo Domingo y los mercados satélites del Gran Santo Domingo.

Dentro del documento presentado por el presidente de Confenagro también está transformar el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) en un consejo nacional de comercialización agropecuaria integrado por los sectores públicos privados agrupados en Confenagro.

También los productores agropecuarios buscan que se establezca una política de incentivos como ha sido el caso de los sectores Industrial, cooperativo, turístico y en las zonas francas; lograr que se elimine el cobro de impuestos al sector, por entender que esto constituye un desincentivo en una retranca para la inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *