Cuatro AFP ponen US$100 millones en fondo de inversión para comprar un hotel


El director administrativo y de negocios de Gam Capital, Raúl Hoyo, anunció la emisión de valores por 100 millones de dólares, a través de un fondo de inversiones al que cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) inyectaron dinero y cuyo objetivo es comprar un hotel.

Hoyo dijo que la colocación de 55 millones de los papeles actualmente está en curso, y que los 45 millones de dólares restantes se emitirán antes de terminar el año. “Ya hay un proyecto, que no lo podemos mencionar, pero hay un proyecto al cual ese dinero va destinado”, dijo. Destacó que se trata de un hotel todo incluido que ya se encuentra en operaciones en el Este.

El directivo de la firma de valores dijo que es la primera vez que se conforma un conglomerado de AFP´s para destinar recursos a la compra de un activo turístico. Se trata de las AFP Popular, Siembra, Reservas y Crecer, que serán las dueñas de las cuotas del fondo que poseerá el hotel. Las operaciones, explicó Hoyo, estarán a cargo de AMResorts.

El directivo de Gam Capital dijo que la operación representa, además, una diversificación de las inversiones que hacen las AFP´s con el dinero de los fondos de pensiones que tradicionalmente se ha colocado en instrumentos de renta fija, como bonos emitidos por el Estado dominicano.

“En teoría debe tener retornos mayores a la renta fija. No es seguro porque es un fondo, pero debería tener una rentabilidad más alta y en dólares”, dijo Hoyo sobre los beneficios de esa inversión para los contribuyentes al sistema de pensiones.

Agregó que el fondo, en total, manejará unos 500 millones de dólares en los próximos tres años, “todo direccionado al turismo, sean proyectos nuevos, existentes o relacionados al turismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *